Tanto si supervisas un almacén de distribución de comercio electrónico o la central de un negocio en expansión, optimizar la productividad y la calidad en tus operaciones será la clave. Aquí te damos ocho consejos para el éxito de tus operaciones:
1) Fomenta la transmisión de información entre tus empleados:
Aporta a cada persona información clara de cómo sus esfuerzos contribuyen al buen funcionamiento de toda la cadena operativa. Dale el reconocimiento que merecen aquellos trabajadores que impactan directamente con la experiencia positiva de tus productos y tus clientes.
2) Establece procesos de feedback:
Dedica tiempo a dar y recibir feedback de tus empleados. El feedback, tanto positivo como constructivo, ayuda a tomar conciencia del rendimiento y a fomentar el sentido de pertenencia dentro del equipo.
3) Cultiva una cultura de comunicación abierta:
Fomentar una comunicación abierta dentro del equipo te permitirá abordar inquietudes personales o cambios de última hora, fomentando un ambiente de apoyo. Una comunicación abierta puede ayudar a evitar imprevistos y promover un trabajo en equipo más colaborativo.
4) Instaura un "nosotros":
Crea un sentido de equipo mediante objetivos comunes, motivando al equipo a trabajar en grupo. Si los trabajadores sienten que están ayudándose entre ellos y que su trabajo contribuye al beneficio de todos, se establecerá un sentimiento de apoyo mutuo y de responsabilidad compartida entre los miembros del equipo.
5) Identifica puntos de mejora:
Mediante informes de rendimiento, o la evaluación de los registros de horas, desarrolla una rutina para identificar y abordar oportunidades de mejora. El seguimiento regular ayuda a identificar tendencias recurrentes y permite resolver problemas de forma proactiva.
6) Reparte el trabajo uniformemente: distribuye el trabajo de forma uniforme y mejora el rendimiento de los turnos, implementando la rotación de personal. Al ofrecer a los empleados variabilidad en las tareas permitirás que no caigan en la monotonía y ayuda a fomentar un ambiente de trabajo positivo y flexible.
7) Encuentra el equilibrio entre la productividad y la calidad:
Mantén un equilibro constante entre productividad y calidad, un mayor foco de uno en aras del otro puede afectar a la percepción del cliente sobre tu producto o servicio, o a incluso tener un impacto desfavorable en los ingresos.
8) Fomente el entendimiento de toda la cadena:
Asegúrate de que todo tu equipo conoce los pasos de la cadena operativa, desde los aspectos económicos hasta los aspectos más críticos para el cliente. Esto es clave para mantener un servicio de alta calidad y una buena experiencia de cliente.